lunes, 1 de agosto de 2011

Actualización Android 1.6 a 2.1 Xperia X10a (Claro Guatemala)

Hace un tiempo atrás, yo estaba con la idea de cambiar mi celular que me ha servido por mas de 5 años (un sony ericsson k750i), un teléfono que me salió bastante bueno y no me ha dado ningún problema hasta el día de hoy.

Pues a finales de año pasado (2010) no sabía si comprar un Sony Ericsson Xperia X10 o un Samsung Galaxy S… los dos muy buenas opciones en cuanto a hardware pero el Galaxy S llevaba una ventaja… Venía ya con la última versión de Android!! Sin embargo, vi un link en la pagina oficial de Sony Ericsson en donde decía que era posible la actualización y fue por esto que me decidí a comprar el X10.

Para mi sorpresa, cada vez que trataba de actualizarlo me decía que yo ya tenía el software mas reciente (tanto con PC Companion como con SEUS)… y yo pensaba “Pero si el teléfono dice que tiene Android 1.6.. como puede ser este el software mas reciente??!!

Ok, mande correo a Sony Ericsson y no me contestaron… en el blog oficial de esta compañía había mucha gente haciendo la misma pregunta pero nunca contestaron… Entonces fui a Claro y adivinen qué? Nada!! de igual forma no contestaron nunca nada. Esto me llevó a investigar y a darme cuenta que de parte de ellos no lograría nunca una respuesta y que si quería actualizarlo lo tendría que hacer por mi cuenta y encontré un sitio que me resolvió el problema.

¿Qué problemas tuve al actualizar con el procedimiento descrito en el sitio?

Me tope con algunos pequeños problemas pero a continuación detallo como fueron solucionados:

  • Al descargar el archivo que especifican en esa página, mi antivirus detectó que el archivo venía infectado. Solución: limpiar el archivo con el antivirus (en mi caso Nod32). Esto eliminará algunos archivo pero dejará los que realmente nos interesan que estan en la carpeta “FlashToolRelease”.
  • Al correr la aplicación y conectar el teléfono en modo Flash, la aplicación se quedaba en “Flashing loader.sin …” y no cambiaba al siguiente paso. Solución: Repetir el proceso pero en otro puerto USB de la computadora.

¿Por qué no se podía actualizar?

Yo creo lo siguiente: Sony Ericsson maneja diferentes paquetes de distribución. El paquete que yo tenía era el correspondiente a Claro Guatemala y para que este pudiera actualizarse, Sony Ericsson debía hacer un paquete con todos los logos, imágenes, ringtones o lo que sea de Claro Guatemala… algo que no se si llegará a pasar algún día (yo creo que no). Entonces el procedimiento descrito en el sitio, hace un llamado “debrand” que es sustituir el paquete de la compañía Claro Guatemala por uno Genérico.

¿Cual es el sitio y qué necesito saber para proceder a hacer la actualización?

  • La actualización la hice en un Windows 7 Ultimate 64bits.
  • La actualización sustituirá el kit de Claro Guatemala por un Kit Global Genérico.
  • El kit corresponde que quedará instalado es para X10a y no a X10i.
  • Es importante hacer siempre un Back Up de la información.
  • Si en tu back up no incluiste la información del sistema, el APN lo tendrás que configurar manualmente para el correcto funcionamiento del 3G(en la versión de Android 2.1 es posible que el icono de “3G” cambie por un “H” pero todo funcionará normalmente).
  • El sitio es:  http://www.grupoandroid.com/topic/10504-tutorial-actualizar-xperia-x10a-a-21-facil-y-rapido/

Conclusiones

Para mi fue una buena opción el hacer el flasheo porque además que aprendí sobre algunos temas que desconocía, también tengo mi ExperiaX10 con Android 2.1 y créanme que si es otra cosa el teléfono.

Bien pues eso es todo, la verdad el proceso es bastante sencillo y espero que esto le sirva a mas de alguien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario