miércoles, 17 de agosto de 2011

Día de La Bandera, Guatemala 17 de Agosto

Modificaciones a la
bandera a lo
largo del tiempo
El día de hoy estaba pasando como un día más cuando vi algunos comentarios sobre el día de la bandera. Estos comentarios me recordaron haber hojeado algo sobre el tema en uno de los diarios de mi país, por lo que me tome el tiempo de revisar nuevamente y me di cuenta que hay información muy interesante sobre nuestra bandera que la resumo de la siguiente manera:

Nuestra bandera ha sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia (al parecer, 6 en total). En algunas de estas modificaciones si incluyes mas colores que los conocidos Azul y Blanco. Desde el 12 de septiembre del año 1968 contamos con la última versión de nuestra bandera que fue definida durante el mandato del presidente Julio César Méndez Montenegro en el que se desarrolló un acuerdo gubernativo en donde se especificó el diseño de la bandera y el escudo nacional.

El color azul de la bandera representa justicia y verdad, mientras que el color blanco representa la paz, pureza e integridad.

Dimensiones y
Actos Protocolarios
El colo azul exacto de nuestra bandera, es el identificado con el código ISCC-NBS 177 (Brilliant Blue, Celestial Blue) que es equivalente al Pantone 297 o en Hexadecimal #4997D0.

El colo azul exacto de nuestra bandera, es el identificado con el código ISCC-NBS 177 (Brilliant Blue, Celestial Blue) que es equivalente al Pantone 297 o en Hexadecimal #4997D0.

El diseño de la bandera es perfectamente simétrica, considerando las tres barras que la conforman. La bandera completa debe tener una proporción de 8 unidades horizontales por 5 unidades verticales, dividiendo la parte mas larga (la parte horizontal) en tres partes iguales. De estas tres partes, la primera y la tercera son las que van de color azul, dejando la parte del medio de colo blanco.

Por otro lado, en los actos protocolarios, el manejo de la bandera nacional también tiene forma particular. Antes de cualquier bandera o insignia deberá ir la bandera de Guatemala.

Los colores de la Bandera y el Escudo Nacional
Fuente principal: www.nuestrodiario.com. Guatemala 17 de agosto de 2011


Para más información pueden visitar el sitio de wikipedia correspondiente a este tema, ahí podrán encontrar en acuerdo gubernativo con el que se le dió vigencia a la bandera actual:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Guatemala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario